Toda empresa necesita contar con una estrategia de comunicación interna para transmitir información a sus empleados. Esto implica contar con mecanismos y canales de comunicación efectivos y eficientes. De igual manera, la planificación, el cuidado y la creatividad del contenido son cruciales. Sin duda esto requiere suficiente tiempo y reflexión de tal forma que los mensajes cumplan su objetivo. En Reiva, agencia especializada en comunicación interna, te ofrecemos cinco consejos para implementar una estrategia proactiva que ponga énfasis en el compromiso del empleado y el cumplimiento de objetivos.
1. Proporciona contenido y herramientas de calidad
Las herramientas y canales de comunicación interna deben ser efectivas en el envío del mensaje. Además, deben ser fáciles de utilizar y permitir la interacción entre empleados. Esto es esencial para lograr que la información sea recibida cuándo y cómo se requiera,
Por ejemplo, el área de recursos humanos puede beneficiarse de Google Calendar, planificación y desarrollo puede utilizar Trello y todas las áreas pueden comunicarse por Slack.
El contenido debe ser sucinto y atractivo. Por eso, una estrategia de contenido dentro de la comunicación interna es tan importante.
2. Llega a cada uno de los empleados
Que tus mensajes alcancen a la mayoría de tus empleados no es suficiente. Una comunicación interna efectiva significa llegar a cada uno de ellos sin excepción, ya sea que estén trabajando de forma remota en casa, en campo o en la oficina. Es vital conectarse con cada miembro del personal, incluso cuando sea difícil.
Todos los empleados son cruciales y ellos deberían saberlo. Por eso, a nadie le agrada no estar informado o no enterarse de algo. Elige un software de comunicación interna que elimine barreras. Esto mantendrá la satisfacción del empleado.
3. Forja embajadores en toda la empresa
Un elemento esencial de toda comunicación interna es la incorporación de embajadores a lo largo de la empresa. Estos serían líderes o equipos que entienden la importancia de la comunicación interna y permitan abordar problemas específicos. Estos líderes pueden ayudar a promover una comunicación interna efectiva y garantizar que el enfoque central de la empresa no se desdibuje en medio de las labores diarias. No olvides que la buena comunicación es el área de todos los líderes. Por eso, es contradictorio creer que un único equipo puede controlar todo lo que se ha comunicado.
Ser embajador también promoverá la automotivación.
4. Comunica en base a los datos
¿Cuál es la mejor forma de enviar información crucial? Para descubrirlo, implementa de forma frecuente una encuesta de comunicación interna. Recopilar análisis de datos de cómo los empleados piensan y reaccionan te dará la información que necesitas para apartarte de las conjeturas y suposiciones. Asimismo, preguntar a las personas lo que piensan crea una sensación de ser valorado y ser una parte importante de la empresa.
Por otro lado, implementa una herramienta que haga seguimiento a tu comunicación interna y ofrezca métricas de interacción social, como vistas, comentarios, me gusta y resultados de informes de encuestas.
Cuando se trata de mejorar la comunicación interna, nada es más valioso que datos sólidos y confiables.
5. Evalúa el progreso y optimiza
¿Los mensajes están siendo leídos? ¿Están siendo comprendidos? Los indicadores clave de desempeño no solo deben ser utilizados para hacer seguimiento al progreso. Aprende de ellos y optimiza continuamente tu estrategia de comunicación interna para obtener los mejores resultados posibles de acuerdo con los objetivos a corto y largo plazo. Conduce evaluaciones trimestrales de tu estrategia de comunicación interna para hacer los cambios necesarios.
En Reiva, agencia especializada en comunicación interna, podemos ayudarte a construir una estrategia de comunicación interna que impacte en el crecimiento y desarrollo de tu empresa. Si deseas más información, no dudes en contactarnos.