¿Pensaste alguna vez en el poder que tiene una nota de prensa dentro de un plan de comunicaciones? Pues sí, este material es el punto de partida para hacer llegar lo mensajes claves a los medios de comunicación. Aunque dicen que el papel aguanta todo, una nota de prensa no nos asegura al 100% que serápublicada sólo por ser compartida a los medios de comunicación o por realizar un seguimiento estratégico a los periodistas. Por ello es importante que tanto el cliente como el relacionista público elaboren un análisis de lo que quieren comunicar. Desde la amplia experiencia que tiene Reiva en soluciones en prensa, les queremos brindar puntos claves que les ayudará a conocer qué lineamientos se debe tener en consideración, y cómo realizar una nota más noticiosa y vendible ante los medios.
1. PIENSA COMO PERIODISTA Y VENCERÁS: ¿Alguna vez pensaste en por qué los medios no pueden publicar ciertos comunicados de prensa? La respuesta es sencilla, se debe a que son muy INSTITUCIONALES. Por ello, el primer punto clave es “pensar como periodista”. Y ¿por qué? Es sencillo, siempre buscan la noticia en todo contenido que les envían a diario. Si tu nota de prensa no contiene esa “pepa”, es muy probable que no sea publicada. Puede que tengas mucha información valiosa de tu marca y/o sector, pero necesitas preguntarte ¿será noticiosa?.
2. ADECUA TUS IDEAS Y ESCUCHA OPINIONES: Una vez revisado el punto anterior y si en efecto no hay un contenido que pueda enganchar la atención del periodista, se debe considerar por ejemplo: cifras; aunque la mayoría de empresas se niega a dar esta data por motivos de seguridad, puede transformarse a porcentajes aproximados. Otro ejemplo potente también son las noticias en exclusiva para un medio, sólo debes asegurarte de que el medio adecuado se enfoque en tu grupo de interés. No obstante, es importante recalcar que siempre es bueno escuchar las opiniones del equipo de comunicación y/o agencia de relaciones públicas ya que su amplio conocimiento del sector, experiencia y sobretodo velar por los intereses de los clientes permitirá que los mensajes lleguen a medios claves para la marca.
3. UTILIZA UN LENGUAJE ENTENDIBLE: Pongamos un ejemplo más: Si la nota está dirigida a un sector masivo, utilicemos un lenguaje sencillo, digerible para el periodista. Si es necesario mencionar las siglas, coloquemos en paréntesis su significado con el objetivo de educar al público y que pueda entender lo que lee.
4. DOSIFICA LA INFORMACIÓN: Las notas de prensa deben estar plasmadas entre 1 a 2 páginas como máximo. Si tenemos mucho que contar, lo ideal sería dosificar la información en dos tiempos, es decir dos notas de prensa. Tal vez sea importante
considerar toda la data en una sola nota, pero no es lo recomendable debido a que tanto contenido podría confundir al medio y se perderían los mensajes claves.
5. REVISA LA NOTA TRES VECES Y VERIFICA DATOS: Este dato es clave para aprobar una nota, nunca está de más revisar el enfoque, las cifras y si es posible los errores ortográficos. Para finalizar, este material debe estar 100% perfecto para la prensa, y otro dato adicional; no olvidar la foto oficial que acompañará la nota de prensa, teniendo en cuenta que debe tener el peso mínimo para enviar a los periodistas. Con estos puntos clave y estratégicos, queremos darles la bienvenida a este espacio diseñado donde les enseñaremos desde nuestra experiencia el rubro de las relaciones públicas y el valor que genera en una marca a través de contenidos claves.
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